En estos años aparece el arte Vanguardista que viene de la palabra avant-garde, un término de origen militar, que refleja el espíritu de lucha y de cambio del momento. Los movimientos artísticos y literarios, se convierten en una alternativa contra el arte burgués. En esta época surgen diversas tendencias artísticas:
Fauvismo (1905): Distorsiona la perspectiva y hace un uso arbitrario del color. Se preocupa por expresar el sentimiento más que una realidad objetiva. Tiene mucho interés por lo africano. Fauves significa fiera.
Son destacados los pintores de esta corriente, Henri Matisse y André Derain.
El Caballo Azul de Franz Marc |
Expresionismo (1905): Hace tres años, vi una exposición de Die Brücke, el grupo de expresionistas alemanes. Me impresionó el uso del color, el trazo grueso y esa seguridad que consiguen plasmar en el lienzo.
The Weepeng Woman, de Pablo Picasso |
Cubismo (1907): En Barcelona podéis ir a ver el museo de Pablo Picasso, uno de los fundadores del cubismo. También pertenecen a esta corriente Georges Braque y Juan Gris.
El cubismo presenta diversas perspectivas, de un mismo objeto.
Obra de Umberto Boccioni |
Futurismo (1909): Filippo Tommaso Marinetti publicó el manifiesto futurista, en la que se hace una exaltación de la lucha
"Nosotros queremos glorificar la guerra - única higiene del mundo -, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las hermosas ideas por las que se muere y el desprecio por la mujer".
(Fragmento del manifiesto)
L.H.O.O.Q. de Marcel Duchamp |
Dadaismo (1916): Abarca la poesía, la escultura, la pintura y la música. Es un arte que reivindica lo absurdo, lo dudoso, lo fantasioso. Mezcla elementos y materiales de forma inusual. Rompe con lo convencional.
Obra de Mondrian |
Abstracción (1910): Es un arte sencillo. Se utilizan colores simples, formas geométricas y lineas para expresar sentimientos en la búsqueda de un arte más espiritual. Son representantes de esta tendencia Mondrian, y Vassili Kandinsky.
Natalie Wood |
Surrealismo (1924): Se inspira en el pensamiento de Sigmund Freud, que da importancia a los sueños y al subconsciente. Si tenéis ocasión no os perdáis el museo Joán Miró de Barcelona, ni el de Salvador Dalí en Figueres. Es un museo muy divertido, podéis ver como llueve dentro de un coche, o un salón que es el rostro de Mae West. A mi me gustaría que mi salón fuera la cara de Natalie Wood de pequeña, aunque necesitaría muchos metros para conseguir la perspectiva!
Fuentes:
Wikipedia
Fauvismo Siglo XX
Úrsula
Fuentes:
Wikipedia
Fauvismo Siglo XX
Úrsula
Hola Úrsula, sóc la Carmen Biosca, la tallerista de Arts Libris.
ResponderEliminarFelicitats pel bloc tan variat e interessant. justament ara estem fent els istmes a Historia de l' art i que interessant és...
Estic preparant un power point de Marcel Duchamp i m' ha encantat la construcció d' un poema dadaísta. jaja (molt bo) t' asseguro que serà la part final de la meva presentació. Gràcies per compartir informació.
Petonets,
Carmen