Los alemanes emprendieron el Plan Schlieffen, que consistía en concentrar todas sus tropas en el frente Francés lo más rápido posible. Pero el plan fracasó. Los rusos, atacaron Alemania por la retaguardia y los alemanes se vieron obligados a desplazar gran parte de sus tropas al frente del Este. En la primera batalla del río Marne (Septiembre de 1914), los franceses detuvieron el avance de los alemanes y su inminente ocupación de la capital. Los franceses tenían 6000 soldados dispuestos para la batalla, pero no había suficiente transporte militar para llevarles hasta el frente situado a menos de 40 km. El general Joseph Gallieni, tuvo la brillante idea de utilizar todos los taxis de París para transportar los soldados al frente. Más de quinientos taxis recorrieron de noche y sin luces, para no ser descubiertos por los cazas alemanes, un camino de más 70 km entre ida y vuelta, cobrando tan solo una cuarta parte de lo que marcaba el taxímetro. El general al mando de esta operación que consiguió una victoria que parecía imposible fue Joseph Joffre.
TAXIS OF THE MARNE
Después de esta batalla, la guerra continuó en las trincheras, que fue una guerra de desgaste. El nuevo armamento arrasaba las tácticas militares de la época del cuerpo a cuerpo y los soldados, de los dos bandos, caían sin ninguna posibilidad, avanzando muy pocos kilómetros. Las más tristemente famosas son las batallas de río Somme (1916) con más de un millón de bajas entre los dos bandos; y la de Verdún (1916) con más de quinientos mil.
En 1917, las cosas se complicaron. Rusia se retiró a causa de la Revolución Bolchevique, dejando paso libre a Alemania, que por fin podría concentrar su ejercito en Francia. Pero la entrada de Estados Unidos en el conflicto quitó toda posibilidad a Alemania. Las últimas batallas les fueron muy desfavorables y se produjeron algunas sublevaciones. El alto mando alemán temeroso de una revolución comunista como en Rusia, firmó el Armisticio de Rethondes en noviembre de 1918.
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