Las causas profundas:
-Una de las más importantes fueron las causas económicas. Desde 1871 Alemania (II Reich), había crecido económicamente y demográficamente, incluso más que Gran Bretaña y Francia, pero cuando intentaba salir al mercado y expandir sus negocios, colisionaba contra estas dos grandes potencias y sus extensas colonias.
-El nacionalismo: A mediados del siglo XIX se unificaron las naciones divididas en pequeños estados, como Alemania o Italia, pero no tuvieron éxito los grandes imperios. A principios del siglo XX aún quedaban tres imperios multinacionales: él austro- húngaro, el ruso y el turco-otomano.
Las causas inmediatas:
-Alemania inició una gran carrera armamentística que se extendió entre las potencias. Estas, preocupadas por mantener su superioridad militar, invirtieron grandes cantidades de dinero en construir barcos de guerra, fabricar nuevas armas, entrenar a su ejército... esto llevó a una paz armada.
-La exaltación nacionalista entre Alemania y Francia, provenía de la guerra franco-prusiana, donde Francia perdió las regiones de Alsacia y Lorena.
-el "avispero" de los Balcanes. Este era un problema nacionalista y político. Los serbios, albaneses, búlgaros y rumanos querían independizarse del imperio Austro-húngaro y Turco-otomano. Pero por otra parte Rusia protegía a Serbia ya que deseaba controlar los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos., una salida perfecta al Mediterráneo. También el imperio Austro-húngaro deseaba controlar el puerto de Tesalónica (Grecia) para conseguir una salida al Mar Mediterráneo.
Los contendientes:
-En 1882 se formo la Triple Alianza con Alemania, Austria-hungría e Italia. Y más tarde, Francia, Rusia y Gran Bretaña la Triple Entente.
-Estados Unidos solo había intervenido en la guerra de Cuba/Filipinas (1898) y aún no se sabía que se había convertido en la primera potencia mundial; Japón que había ganado a Rusia (1904-1905) era la primera potencia militar y económica de Oriente.
Úrsula
No hay comentarios:
Publicar un comentario