El 4 de Septiembre, fui con unos amigos a ver "Cuanto ganamos, cuanto perdimos" en CineCiutat, un documental de Javier Arcos y Javier Jarillo sobre la repercusión del Real Decreto 16/2012. El documental me choco mucho. Mi madre, médico de familia, ya me había explicado las consecuencias de los recortes, pero nunca había comprendido la magnitud del tema.
El 1 de Septiembre de 2012 entro en vigor el Real Decreto 16/2012, que excluye a todos los inmigrantes de la seguridad social con excepción de los menores de 18 años, las embarazadas y la atención en Urgencias. Esto deja entre 150.000 y 500.000 inmigrantes fuera del Sistema Nacional de Salud. Pero este decreto no solo afecta a los inmigrantes si no a todos nosotros. Seguramente sabréis que nuestra primera tragedia producida por este decreto, es la muerte de Alpha Pam. Alpha Pam murió de Tuberculosis, una enfermedad perfectamente curable, por lo menos en el "primer mundo". Ahora todos sus contactos, pueden verse afectados ya que la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa. Este decreto, además de resultar inmoral, empeora la salud de la población, su esperanza de vida y ni siquiera ahorra dinero.
Médicos del mundo es una asociación independiente que trabaja para que el derecho a la salud este al alcance de todos, sobre todo para las personas en riesgo de exclusión social, de desigualdad de género o que se encuentran en crisis humanitarias.
Después del documental, hubo una mesa redonda, donde todo el mundo podía opinar. Como el director de la película propuso dar el documental a quién pudiera ponerlo en su página web o red social, yo muy nerviosa pedí la palabra, y pregunté si podía ponerlo aquí, en mi blog. Javier Arcos, me dijo que cuando tuviera los permisos, estaría encantado de que lo mostrara! Así que próximamente podréis verlo en Me sonríen las sirenas.
Mientras esperamos, aquí os dejo el trailer, y dos trocitos del documental.
Esta entrada se la dedico a Alpha Pam, y a todos sus amigos y seres queridos que ahora sufren su pérdida.
Fuentes:
Úrsula
Padecí tuberculosis en el año 1996, me la trataron, tomé mis medicinas y me curé. Pensar que Alpha Pam, por ser inmigrante, no tuvo la misma suerte que yo, me revuelve el estómago.
ResponderEliminarGracias Úrsula por acercarnos este documental. Lo espero con impaciencia.
Un beso.