Nació el 19 de Marzo de 1813 en Blantyre, Glasgow.
Procedente de una familia humilde, Livingstone se doctoró en Medicina en la Universidad de Glasgow. En 1840 se convirtió en Sacerdote Protestante, y un año después fue destinado al sur de África como ministro de la Sociedad Misionera de Londres. Después de ocho años explorando y descubriendo tierras desconocidas, se adentra en el desierto de Kalahari junto con Wiliam Cotton Oswel. En 1849 descubren el lago Ngami, y en 1851 llega al río Zambeze. Más tarde remonta el curso del Zambeze y descubre sus cascadas, a las que llama cataratas Victoria, en honor de la reina de Inglaterra.
Volvió una temporada a Inglaterra donde escribió un libro sobre sus expediciones y abandonó la sociedad misionera ya que no le financiaba su visión del proyecto. Regresó a África contratado en el Royal Geographical Society descubrir las fuentes del Nilo, pero las confundió con la cabeza del río Congo. Después se dirigió al lago Tanganica y se perdió el contacto con él. El periódico New York Herald organizó una expedición de rescate a cargo de Henry Stanley, que le encontró en 1871 en Ujiji, y pronunció la célebre frase: "Doctor Livingstone, supongo".
Livingstone, luchó durante toda su vida contra el comercio de esclavos. Por eso mismo pensó en abrir rutas que facilitaran el comercio en África y así, según él, con el enriquecimiento y el progreso del continente, cesaría el comercio de esclavos.
Aquí os dejo un documental muy interesante.
Úrsula