Bienvenidos!

En este blog voy a explicar y reflexionar sobre las cosas que estudio, escucho y observo. También voy a mostrar algunos de mis trabajos. He pensado que es una forma de recopilar parte de mi curriculum, aprender a utilizar nuevas herramientas y compartir con otras personas una forma de estudiar desde la libertad y los propios intereses. En cuanto al idioma, en mi casa pensamos que las lenguas son riqueza y aprenderlas es necesario por su utilidad y ademas un acto de respeto hacia las personas. Por eso este blog tendrá entradas en Catalán, Castellano, Ingles y en cualquier idioma que pueda ir aprendiendo.

lunes, 30 de septiembre de 2013

David Livingstone

Nació el 19 de Marzo de 1813 en Blantyre, Glasgow.
Procedente de una familia humilde, Livingstone se doctoró en Medicina en la Universidad de Glasgow. En 1840 se convirtió en Sacerdote Protestante, y un año después fue destinado al sur de África como ministro de la Sociedad Misionera de Londres. Después de ocho años explorando y descubriendo tierras desconocidas, se adentra en el desierto de Kalahari junto con Wiliam Cotton Oswel. En 1849 descubren el lago Ngami, y en 1851 llega al río Zambeze. Más tarde remonta el curso del Zambeze y descubre sus cascadas, a las que llama cataratas Victoria, en honor de la reina de Inglaterra.
Volvió una temporada a Inglaterra donde escribió un libro sobre sus expediciones y abandonó la sociedad misionera ya que no le financiaba su visión del proyecto. Regresó a África contratado en el Royal Geographical Society descubrir las fuentes del Nilo, pero las confundió con la cabeza del río Congo. Después se dirigió al lago Tanganica y se perdió el contacto con él. El periódico New York Herald organizó una expedición de rescate a cargo de Henry Stanley, que le encontró en 1871 en Ujiji, y pronunció la célebre frase: "Doctor Livingstone, supongo".
Livingstone, luchó durante toda su vida contra el comercio de esclavos. Por eso mismo pensó en abrir rutas que facilitaran el comercio en África y así, según él, con el enriquecimiento y el progreso del continente, cesaría el comercio de esclavos.
Aquí os dejo un documental muy interesante.


Úrsula

domingo, 8 de septiembre de 2013

Cuanto ganamos, cuanto perdimos

El 4 de Septiembre, fui con unos amigos a ver "Cuanto ganamos, cuanto perdimos" en CineCiutat, un documental de Javier Arcos y Javier Jarillo sobre la repercusión del Real Decreto 16/2012. El documental me choco mucho. Mi madre, médico de familia, ya me había explicado las consecuencias de los recortes, pero nunca había comprendido la magnitud del tema.
El 1 de Septiembre de 2012 entro en vigor el Real Decreto 16/2012, que excluye a todos los inmigrantes de la seguridad social con excepción de los menores de 18 años, las embarazadas y la atención en Urgencias. Esto deja entre 150.000 y 500.000 inmigrantes fuera del Sistema Nacional de Salud. Pero este decreto no solo afecta a los inmigrantes si no a todos nosotros. Seguramente sabréis que nuestra primera tragedia producida por este decreto, es la muerte de Alpha Pam. Alpha Pam murió de Tuberculosis, una enfermedad perfectamente curable, por lo menos en el "primer mundo". Ahora todos sus contactos, pueden verse afectados ya que la Tuberculosis es una enfermedad infecciosa. Este decreto, además de resultar inmoral, empeora la salud de la población, su esperanza de vida y ni siquiera ahorra dinero.
Médicos del mundo es una asociación independiente que trabaja para que el derecho a la salud este al alcance de todos, sobre todo para las personas en riesgo de exclusión social, de desigualdad de género o que se encuentran en crisis humanitarias.

Después del documental, hubo una mesa redonda, donde todo el mundo podía opinar. Como el director de la película propuso dar el documental a quién pudiera ponerlo en su página web o red social, yo muy nerviosa pedí la palabra, y pregunté si podía ponerlo aquí, en mi blog. Javier Arcos, me dijo que cuando tuviera los permisos, estaría encantado de que lo mostrara! Así que próximamente podréis verlo en Me sonríen las sirenas.
Mientras esperamos, aquí os dejo el trailer, y dos trocitos del documental.








Esta entrada se la dedico a Alpha Pam, y a todos sus amigos y seres queridos que ahora sufren su pérdida.





Fuentes:


Úrsula