Bienvenidos!

En este blog voy a explicar y reflexionar sobre las cosas que estudio, escucho y observo. También voy a mostrar algunos de mis trabajos. He pensado que es una forma de recopilar parte de mi curriculum, aprender a utilizar nuevas herramientas y compartir con otras personas una forma de estudiar desde la libertad y los propios intereses. En cuanto al idioma, en mi casa pensamos que las lenguas son riqueza y aprenderlas es necesario por su utilidad y ademas un acto de respeto hacia las personas. Por eso este blog tendrá entradas en Catalán, Castellano, Ingles y en cualquier idioma que pueda ir aprendiendo.

martes, 6 de mayo de 2014

Federica Montseny

Fue una política sindicalista anarquista. Nació el 12 de febrero de 1905 en Madrid, y falleció el 14 de enero de 1994 en Toulouse, Francia.
Durante la II República española, fue la primera mujer que ocupó el cargo de ministra, en la Europa Occidental. Sus padres, Teresa Mañé y Juan Montseny, editaban La Revista Blanca, dedicada al pensamiento liberal. En 1921, a los 16 años, publicó su primera novela, Horas Trágicas. Dos años después, empieza a colaborar en Solidaridad Obrera y La Revista Blanca. En 1930, empieza a trabajar con Germinal Esgleas (dirigente anarcosindicalista), y en 1931 se une a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Al año inicia una gira publicitaria por Andalucía, que continúa por toda España. En 1933 viaja a París, para colaborar en un mitin sobre los sucesos de Casas Viejas. En 1936, interviene en el Congreso de Zaragoza, se une a la comisión de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), y es nombrada ministra de Sanidad y Asistencia Social. En este cargo permaneció apenas seis meses, debido a los sucesos de mayo, pero durante ese tiempo planeó orfanatos, comedores para embarazadas, liberatorios de prostitución, una lista de trabajos para minusválidos y la primera propuesta de Ley del aborto en España. No pudo poner en marcha más que uno de los nuevos orfanatos, y un comedor para embarazadas. Federica, opinaba que, por medio del gobierno, no se puede hacer ningún cambio profundo social.




Fuentes:


Úrsula