Fue médico, escritor y dramaturgo ruso.
Nació el 29 de enero de 1860, y falleció el 15 de julio de 1904 a los 44 años de tuberculosis.
Comenzó sus estudios de medicina en la Universidad de Moscú, pero a su vez empezó a escribir para ayudar a su familia, ya que el negocio de su padre, que era comerciante de telas, quebró y tuvo que escapar de Rusia para no ser detenido y encarcelado. En poco tiempo, bajo el apodo de Antosha Chejonté, empezó a ser conocido por sus relatos humorísticos y caricaturescos de la vida en Rusia.
En 1885 empieza a escribir artículos en la Peterbúrgskaya gazeta, y unos meses más tarde es invitado a uno de los periódicos más importantes del momento en San Petesburgo, el Nóvoye Vremia. Un año más tarde, publica su primer libro de relatos, Cuentos de Melpómene.
Viajó a Ucrania, y a su vuelta estrenó su obra La gaviota, representada en el Teatro Alexandrinski, que fracasó estrepitosamente. Sin embargo, un año después fue un gran éxito, interpretado por la compañía del Teatro de Arte de Moscú. Poco después, escribió tres obras más para esta compañía: Tio Vania (1897), Las Tres Hermanas (1901) y El Jardín de los Cerezos (1904).
En 1901, se casó con la actriz, Olga Leornárdovna Knipper, que había actuado en algunas de sus obras.
Antón Chéjov, describe con todo detalle los sentimientos de sus personajes, a través de los que muestra la Rusia zarista de finales del siglo XIX, y principios de el siglo XX.
Fuentes:
Úrsula