Es una película francesa dirigida por Jean Renoir, rodada en 1937. Esta obra maestra, transcurre durante la I guerra mundial (1914-1918). Narra la historia de dos oficiales franceses, Maréchal y Boïeldieu, que en el durante una operación de reconocimiento, son capturados por el capitán von Rauffenstein del ejercito alemán. Con mucho respeto, siempre pensando en los antiguos códigos de honor, los envía a una fortaleza. Allí conocen entre otros personajes a Rosenthal, judío proveniente de una familia de clase alta. En esta película, Jean Renoir no muestra la lucha en las trincheras ni en la retaguardia.
El personaje von Rauffenstein, esta interpretado por el cineasta Erich von Stroheim, que realizó películas como Avaricia, La viuda Alegre o la Marcha Nupcial.
La gran ilusión triunfó en Francia, estuvo prohibida en Italia hasta el final de la Guerra (1918), y fue aclamada como el mejor film extranjero por la crítica de Nueva York.
El director de la película Jean Renoir, hijo del pintor impresionista Pierre-Auguste Renoir, fue una gran influencia para el cine francés. Su primera película La Fille de l'eau (1924), no tuvo mucho éxito, pero tan solo dos años después vendió algunos de los cuadros que había heredado de su padre para financiar su segunda obra: Nana (1926)
Jean, realiza La gran ilusión, como un mensaje de paz, antes de la Segunda Guerra Mundial.
Su filmografía ha tenido una gran influencia sobre algunos directores como François Truffaut.
Aquí podéis ver el trailer de la película.