Cuando pienso en las civilizaciones antiguas siempre me vienen a la cabeza los egipcios, pero he querido leer sobre Mesopotamia porque se muy poco.
Fue en las zonas regadas por los ríos Tigres y Eufrates (al Sur del actual Irak) donde surgieron las primeras ciudades estado, Ur, Uruk, Lagaix y Eridu que eran independientes unas de otras.
Estas ciudades estaban amuralladas y rodeadas de campos de cultivo, la mayoría de habitantes eran agricultores y pastores, pero también había comerciantes y artesanos.
En el centro de la ciudad se elevaba el Ziggurat, donde vivía el sumo sacerdote, que gobernaba la ciudad. La necesidad de defender las tierras dio poder a los cabecillas militares, que se convirtieron en monarcas.
Los primeros imperios fueron: el reino Acadio (III milenio a.C.- rey Sargón); el imperio Babilónico (1.800 a.C.) y el imperio Asirio (1.300 a.C.).
Una de las cosas que yo no sabía, es que durante el imperio Babilónico, en época del rey Hammurabi (1750 a.C.), se escribió el primer código de leyes que decía cosas, como que si robabas, te mataban, si un hijo pegaba al padre, se le cortaba la mano o que si un hombre arrancaba el ojo al hijo del otro, se le arrancaba a él.
Otra cosa muy importante es al aparición de la escritura en el 3.000 a.C. Surgió de la necesidad de controlar las tierras, las cosechas y redactar ordenes y leyes. Las primeras formas fueron pictogramas (representaciones de un objeto o concepto), después los ideogramas (representan acciones) y más tarde, la escritura cuneiforme, un conjunto de signos hechos con incisiones sobre tablas de arcilla blanda. Con el nacimiento de la escritura dejamos atrás a la Prehistoria y damos paso a la Historia.
Aquí os dejo un documental que habla de los pueblos de Mesopotamia y de los arqueólogos bíblicos, que han encontrado restos para muchas de las historias que se explican el la biblia.
Me ha gustado mucho, espero que lo disfrutéis igual que yo!
Úrsula